INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Hemos estado trabajando en clase con los alumnos de 4º ESO la teoría formulada por Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples.
Cuando este profesor escribió su libro "Estructuras de la mente" en 1983 nadie podía imaginar que acabaría revolucionando los sistemas educativos de todo el mundo.
Después de él algunos teóricos como Ken Robinson han ayudado a corregir los sistemas actuales de educación en favor de otros en los que se valore todas la capacidades e inteligencias de los alumnos.
Os dejamos algunas de las opiniones de los alumnos:
ISABEL SAORÍN SANCHEZ:
En mi
opinión no se tiene en cuenta la motivación a la hora de enseñar. Se dan clases
aburridas y serias, haciendo que la explicación y los conceptos sean más difíciles de asimilar. Creo que la
enseñanza hoy en día está mal impartida y anticuada. A los alumnos no les
apetece aprender y ven como una obligación el hecho de ir a clase y pienso que
la educación necesita de motivación para ser eficaz. La teoría es aburrida y
difícil, sería más fácil aprenderla de
manera en la que haya interés por parte del alumno y se relacione con algunas
de las inteligencias en las que destacamos, buscando la mejor forma de aprender
para cada uno. Desde mi punto de vista tendría un resultado mejor aprender con
motivación que dar clase de manera simple como actualmente. Esta idea
resultaría más completa ya que a la vez que aprendes también te diviertes,
siendo por lo tanto una forma de educar más efectiva. Muchas de las clases que
damos nos aburren y no entendemos el sentido de hacerlo de este modo aunque
sabemos que así es la ley.
ANA SAORÍN MARTÍNEZ Y LAURA LÓPEZ MOROTE:
En nuestra
opinión creemos que muchas personas no logran saber cuál es su inteligencia, ya
que la educación nos obliga a estudiar un tipo de asignaturas que la sociedad
en general valora como “importantes” sin tener en cuenta que le gustaría hacer
a cada alumno. Nosotras tenemos 15 años y después de estudiar hasta 4º ESO aún
no tenemos claras cuales son las inteligencias en las cuales destacamos. Esto
nos perjudica seriamente a la hora de elegir una carrera o simplemente a la hora de enfocar nuestra vida laboral.
Hay un problema muy grande en la escuela actual puesto que la gran mayoría de
nuestros compañeros están en una situación similar a la nuestra. Necesitamos profesores
que nos entiendan y que sepan valorar
aquello en lo que somos buenos sin que nadie llegue a pensar que “NO
VALE” para estudiar.
MARÍA QUIJADA MARÍN:
En mi
opinión personal yo creo que el principal problema lo tenemos con los padres,
ya que la mayoría de ellos quieren que sus hijos estudien una carrera. Por otra
parte me parece fatal que a los alumnos solo se les evalúe por las
inteligencias ”básicas” tradicionales (
verbal , científica y matemática ) como se evalúa en las escuelas actuales . Así
podemos encontrarnos con que hay personas a las que no se les da bien el
colegio y por esto creen que tienen una
capacidad de inteligencia más baja que los demás, una falta de fe en sí mismos o están
constantemente desanimados y piensan que no tienen futuro. Pero si estas
personas con este problema tuvieran la oportunidad de descubrir en lo que
realmente son buenas esto cambiaría. Eso es lo que hay que cambiar en las
escuelas bajo mi punto de vista. Estas deberían tener más asignaturas prácticas
como cocina, bricolaje o danza y creo
que tendrían que centrarse más en lo que
destaca cada uno. No dar importancia solo a aprenderse textos de memoria o
a hacer operaciones matemáticas. Hasta
que esto no cambie los alumnos no seremos conscientes de nuestro autentico
potencial.
NOELIA ORTEGA GONZÁLEZ:
Nació el 11
de Julio de 1943 en Scranton, EE.UU. Es un psicólogo, investigador y profesor
de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus
investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de las "Inteligencias Múltiples", la que lo hizo
acreedor al Premio Príncipe De Asturias De Ciencias Sociales 2011. Esta teoría
está basada en que cada persona tiene al menos siete habilidades o
inteligencias cognitivas distintas.
La carrera
de este genial investigador comenzó en EE.UU donde cursó estudios en la
Universidad de Harvard. Se orientó hacía la psicología y neuropsicología y
donde ahora es profesor. Además también trabaja como profesor de neurología en
la Universidad De Boston. En el año 1983 publicó un libro sobres las
"Inteligencias Múltiples" y en el año 1990 fue el primer
estadounidense que recibió el Premio Grawemeyer
de la Universidad de Lousville . Fue investigador en la Universidad de
Harvard y, tras años de estudio, ha puesto al sistema de educación escolar de
EE.UU en una situación comprometedora.
Agradezco
que haya personas que desafían el sistema actual de educación y son capaces de
reconocer las maravillosas capacidades que hay dentro de cada alumno.
JUAN MORENO MILANÉS:
En mi
opinión sobre las inteligencias múltiples, yo creo que no se deberían de tratar
a todos los alumnos con las mismas asignaturas ya que algunos tienen sus
especialidades, y por ejemplo, a un alumno se le puede dar mejor la música que
la lengua, creo que debería darse una formación básica en las asignaturas más
importantes y que así tengan menor carga lectiva y se introduzcan asignaturas
nuevas, para poder centrarte en tu especialidad y explotarla.
En cuanto a
la educación que se está dando en la actualidad, yo no estoy de acuerdo y
espero que dentro de unos años cambie y así la educación sea más eficaz, y de
este modo se cumpla la teoría de Howard Gardner.
ELISABEHT RIOS ROS:
Después de
haber trabajado en clase el tema de las inteligencias múltiples y de la actual
educación me han quedado muchas cosas claras y una de ellas es que creo que
deberíamos preocuparnos más por lo que cada uno quiere hacer en vez
de lo que los de más quieren que seamos. Y lo primero que se debería hacer es
animar y motivar a los niños empezando por los padres y terminando por los
educadores para que luchen por aquello que quieran y elijan con total libertad
y sin ningún tipo de presión, a lo que quieren dedicarse en un futuro.
La educación
tiene que cambiar pronto y una de las cosas que han de cambiar son las ayudas a
los estudiantes. Por ejemplo, hoy en día si un niño o niña quiere ir una
academia a aprender a bailar sus padres se lo tienen que pagar, pero, ¿Qué pasa
con todos aquellos niños que un futuro les gustaría dedicarse a la danza y sus
padres no disponen del dinero necesario para pagarles un centro de danza ?
Probablemente a muchos de esos niños se les dé realmente bien bailar y podrían
tener una exitosa carrera como bailarines, pero como no han podido optar a una
educación relacionada con el baile , quizá no vayan a ser eso que quieren. Yo
pienso que la educación pública debería dar a esos niños la oportunidad de
recibir una formación para en un futuro poder realizar esa carrera de
bailarines.
El cambio de
la educación cuando se inicie va a ser un proceso lento, y si nosotros no
colaboramos y ponemos de nuestra parte para que se produzca este cambio
beneficioso va a ser totalmente
imposible que pase, así que ojalá mucha gente se conciencie y podamos
entre todos hacer de esta una educación mejor.
CARMEN MARÍA HORTELANO:
Bueno, yo
voy a hacer una pequeña reflexión sobre lo que estuvimos comentando hablando de
las inteligencias múltiples.
¿ Como van
los profesores a prepararnos para un
futuro dentro de 15 o 20 años si no
saben cómo va a estar la economía en esos momentos y qué tipo de trabajo habrá
el año que viene? Hacen falta en nuestras vidas los estudios, por supuesto que
sí, pero ahora que te saques una carrera no significa que vayas a tener trabajo
debido a las circunstancias, antes si, pero ahora no. Creo que los padres
deberían preocuparse en que su hijo estudie lo que le haga feliz, que las cosas
han cambiado, y debería de actualizarse
el sistema escolar de antes al sistema de ahora. Cada uno debe explotar su
talento porque pienso que no hay nada mejor que dedicarte a lo que te gusta
porque disfrutas, empiezas el día con motivación porque vas a hacer lo que te
apasiona. Creo que la educación debe cambiar, poco a poco, dando ideas aunque
sea a un niño, porque solo una idea
puede dar fruto a muchas más.
JOSE MANUEL MORENO PIÑERA:
Como dice Ken Robinson nuestro sistema
educativo se basa en la idea de revolución industrial. Y hay una razón, cuando
todo el sistema educativo fue inventado no habían sistemas educativos antes del
siglo XIX. Todos surgieron para llenar las necesidades de la industrialización
de ese momento, en cambio se podría decir que ahora la cosa es diferente pero
el sistema educativo sigue siendo el mismo. Entonces, ¿está nuestro sistema
educativo actual anticuado? La respuesta es sí." Todo ha cambiado respecto
a aquella época excepto el sistema de educación".
Además la
educación se supone que es nuestro pilar fundamental para el futuro, pero ni
siquiera los profesores que son las personas que nos educan, saben lo que va a
pasar dentro de 5 años. Y sin embargo se supone que están educando a los niños
para ese futuro desconocido. En mi opinión pienso que deberían reformar el
sistema educativo actual poco a poco, de tal manera que los niños puedan
desarrollar su creatividad desde pequeños que es justamente lo contrario de lo
que se hace ahora.
CARMEN ARELIS GÓMEZ:
Hoy en día
nos evalúan a todos bajo los mismos criterios académicos. Como si lo único
importante fuesen lengua y matemáticas y
quitando tiempo a otras asignaturas como plástica , música, educación física
etc. Actualmente si no eres matemático, científico etc, no está igual de bien
que si eres mecánico, albañil etc , cosa que no debería ser así porque todo el
mundo no tiene la misma capacidad de memorizar un texto, calcular o cualquier
otra cosa. Cada uno tiene un tipo de inteligencia la cual tiene que descubrir y
explotarla al máximo. Que un matemático no es más listo que un mecánico o
viceversa, cada uno ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente por lo
que no hay que juzgar a nadie. Cada cual es bueno en lo que se le da bien, y
por eso hay que animar a las personas a que estudien lo que les guste y lo que
se les dé bien, que no van a ser ni más listos ni más tontos por no hacer
carreras científicas.
NOELIA GARCÍA SÁNCHEZ:
Hay 7 tipos
de inteligencias múltiples añadiéndole
luego otra, la naturalista, son:
Linguistico verbal:
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en
la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.
Logica matematica :
Capacidad para identificar modelos abstractos, calcular numéricamente,
formular y verificar hipótesis, utilizar el metodo cientifico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Espacial: Capacidad para presentar ideas visualmente,
crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
Musical:
Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar
sonido en general. Corporal cinestética:
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Intrapersonal: es aquella que se refiere a la
autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, es aquella capacidad que
nos permite conocernos mediante un auto-análisis, es decir saber superar tus
propias metas.
Interpersonal : es aquella que nos permite entender
a los demás, es una de las más importantes, ya que está determinada la elección
de la pareja, los amigos. Se basa en dos tipos de capacidades, la empatía y la
capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
Naturalista: esta inteligencia es la de los
sentimientos con la naturaleza y los animales.
Al principio
las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia
lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta
diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de
ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así
como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el
conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía
reconocimiento como inteligencia independiente, ya que los subconjuntos de esta
son diferentes al resto de inteligencias. Se describe esencialmente como la
capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y
personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se
especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies
siendo el campo de observación el mundo natural.
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