Sobre mi..

Manuel Garcia Caballero

         Nací en Cieza un 27 de mayo. Fui el primero de seis hijos, tres hermanas y dos hermanos que junto a mis padres formamos la familia García-Caballero.

Desde pequeño tuve un cercano interés por las artes en general, la pintura, la música y también por el deporte(voleibol). 

Mis primeros estudios los cursé en las Monjas del Divino Pastor durante un curso, para posteriormente trasladarme al Colegio Juan Ramón Jiménez, el cual fue mi cole hasta 8º de EGB. 

Mi generación fue la primera generación en sufrir la E.S.O, así que pasamos de 8ºE.G.B a 3º de E.S.O y todo fue un poco raro, pero finalmente nos adaptamos bien. 

Terminé la E.S.O y continué cursando bachillerato en el mismo instituto I.E.S Diego Tortosa. De esa época guardo un grato recuerdo tanto de los compañeros que conocí, como de los profesores que me dieron clases como: Rafael Torres, Ana Mari, Don José Carrasco,  Alfonso de Gimnasia, Perona, Mariano Villaplana, Joaquín Gamboa, Alicia Nuñez, Toñi Benavente, Mari Carmen Galindo, Chema Espejo, Salvador, Salvador Tomas, Torresgrosa,  y Francis de Música, que además fue también mi mentor y entrenador  en lo que sería otra de mis grandes pasiones: el voleibol. 

Después de la selectividad comencé a estudiar la diplomatura de Magisterio Músical. Allí conocí a grandes amigos que aún hoy conservo, como Jesús, Paco, Daniel, Javi, Jose Antonio y sobre todo, mi gran amigo Rafa de Cabecicos. Terminé la carrera y en algunas cosas no fue lo que yo me esperaba, por eso decidí ir a Granada a cursar la carrera de Historia y Ciencias de la Música.

En Granada estudié durante dos cursos y fue una época muy bonita en mi vida. Conocí a muchísima gente e hice muchos amigos como mis vecinos de Málaga con los cuales guardo una estrecha relación.

Esta experiencia fue totalmente diferente a Murcia, ya que aquí aprendí muchas más cosas sobre investigación musical; artículos, autores, historia de la música y otros aspectos diferentes.

Cuando terminé mis estudios tuve la suerte de poder comenzar a trabajar en el que fue mi colegio toda la vida: Juan Ramón Jiménez. Además tuve la oportunidad de coincidir con algunos de los que fueron mis profesores y eso es una experiencia única. Don Pedro, Don Manuel Verdejo, Doña Asunción y mi compañero y amigo Manolo Dato. 

También allí le di clases a mi hermano pequeño, Humberto, y fue algo muy curioso.
Desde el año 2004 hasta la actualidad he estado trabajando aquí exceptuando un curso que estuve estudiando y trabajando como entrenador en Noruega. 


Como ya he dicho antes, desde pequeño cursé estudios de música y practiqué el voleibol. Comencé también a tocar el piano con mi querida profesora Marisa Pino. Pero después de muchos años me di cuenta que el tocar un instrumento exige una gran dedicación y yo no podía dársela en esos momentos.

De aquellos años recuerdo que la música era muy diferente a la que se estudia ahora, una música muy teórica y con unos libros que daban miedo. Por suerte poco a poco la cosa ha ido cambiando. Recuerdo a mis profesores : Manolo, Pepe, Mercedes, María Dolores y Carmen. Todos ellos grandes profesionales.

Además de los estudios de música también tuve el privilegio de poder cantar en la Coral Ars Nova. Más que un coro éramos una familia. Allí hice grandes amigos, gente joven y sobre todo mucha gente mayor que siempre me dio muy buenos consejos  y que me enseñó muchas cosas de la vida. 
Gracias al coro pude realizar viajes por toda España y al extranjero, y conocer muchísimos lugares increíbles. Esto despertó en mi una curiosidad por conocer sitios nuevos, que más tarde me llevaría a una de mis grandes pasiones: viajar.

Como ya he dicho hubo un momento en que no pude compaginar tantas cosas y tuve que dejar un poco de lado la música. Uno de los culpables fue el Voleibol. 
Comencé a jugar cuando tenia 11-12 años en mi colegio. De aquella época guardo muchos recuerdos con cariño. Fuimos campeones escolares varias veces y lo pasábamos genial. Comencé entonces a entrenar con el equipo de Cieza, y allí comencé a forjarme como jugador. Tuve la buena o mala suerte de coincidir con un equipo muy bueno donde jugar era muy difícil, pero a la vez se aprendía muchísimo cada entrenamiento por lo que me sentía muy afortunado.
De mi etapa como jugador siempre recordaré a Chicha y Francis, los cuales hicieron mucho por el voleibol en Cieza.

Como seguí los pasos de mi mentor Francisco Santos, en muchas cosas, también decidí ser entrenador como él, y comencé a trabajar en los colegios con Chicha sacando niños y niñas y luchando por tener una de las mejores canteras de España. Retomé en Cieza el voleibol femenino que había estado sin equipo durante muchos años. Como colofón a todo este trabajo con la cantera nos proclamamos Campeones de España Infantiles en el año 2009 en Cartagena con un equipo de chavales muy modestos y trabajadores. Fue un grupo excepcional. ¡Muy buenos chavales! 

El paréntesis que tuve en el colegio lo dediqué a perfeccionar mi inglés en Noruega. Allí tuve la oportunidad de vivir, estudiar y trabajar en Oslo, una ciudad que me encanta. Trabajé con el Oslo Volley entrenando niños y fue una de las mayores experiencias de mi vida. Guardo un grato recuerdo de todas y cada una de las personas que conocí allí. De hecho sigo en contacto y he colaborado con ellos algunos veranos en los campus de voleyplaya.

Si tuviera que decir algo más de mi diría que soy una persona a la que le gusta mucho la naturaleza, viajar, hacer amigos, los idiomas, la música, los libros, el cine, la ópera, pasear en bici, el deporte, como veis nada del otro mundo.

Me encanta mi pueblo: Cieza en Murcia, y la fotografía, que se ha convertido en una de mis pasiones. De hecho tengo una página con fotos mías que he ido tomando en todos los sitios por donde he viajado y que os invito  a visitar aquí:

Soy el coordinador del primer proyecto RErasmus+ KA229 con mobilidad de alumnos. Nuestro proyecto es sobre la contaminación acústica y demuestra nuestro compromiso en la lucha contra el ruido que venimos reclamando durante más de diez años. 

También trabajo como coordinador de los proyectos educativos que la ONG vita Mundi, con sede en Barcelona, tiene en Guatemala. http://vitamundi.org/ 
Desde 2016 viajo en verano, durante las vacaciones, a este país centroaméricano, y allí coordino algunos proyectos educativos en el centro de promoción femenina de la mujer indígena Ratzu´m Kiché. 
El último proyecto implementado ha sido la creación de un huerto escolar, banco de ropa y gallinero en una escuela de la aldea Boloncó. En alta Verapaz. Guatemala.
Siempre cuento con el apoyo de mi gran amigo Jesús Montoya, quein me ayuda y me ha acompañado en varias ocasiones. 


Después de tantos años trabajando como docente tengo que decir que me encanta mi trabajo. Algunas personas trabajan con muebles, con ordenadores o con materiales, pero nosotros "hacemos" personas, las formamos y les damos valores, les enseñamos conocimientos y les mostramos puertas que llevan a otros lugares, distintas posibilidades que les llevan a ser otras personas. Plantamos en ellos la semilla más potente y poderosa que existe: una idea. Y entonces esa idea se desarrolla y va dando lugar a otras que al final terminar por determinar muchos aspectos de su vida y su persona.
Y es exactamente esta idea la que me hace feliz: tener en mi mano el poder contribuir en la formación de mejores personas que representen un futuro más esperanzador.


Me siento muy afortunado de seguir conservando una amistad con mis ex-alumnos y de poder compartir con ellos las metas que van alcanzando en la vida. Pero sobre todo estoy muy orgulloso porque la mayoría de ellos son buenas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario